Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2016

TREPARRISCOS 2016. 18-6-2016.

Holaaaa!!! Después de 32 meses sin participar en una Cicloturista, héme aqui de nuevo. Vamos a hacer un flash-back. A principios de año me pre-inscribí a la Quebrantahuesos, pero en el sorteo no obtuve plaza...al cabo de un tiempo la organización se sacó de la chistera 300 plazas para la Treparriscos para los no agraciados. Ni corto ni perezoso, y espoleado por mi amigo y compi de pedaletas Julio, me inscribo plenamente y para conocer el terreno en vistas a una Quebrantahuesos que quiero hacer, aunque a dia de hoy me viene muy grande, ese sobrepeso mio que me viene lastrando desde hace 3 años o asi. La Treparriscos, con sus 85 kms y con tralla de por medio: la tachuela de Larrede, el sostenido y bonito puerto del Cotefablo, y otro en subiendo de Fiscal, que no tiene nombre, la carretera es novisima de hace poco, y que he bautizado como el puerto de los Escuernes, 9 kms al 8% constante. Aprovechando las vacaciones, el viernes por la mañana me desplazo en coche hacia Aisa, población a 20 kms de Jaca, 300 kms justos desde mi casa, y me alojo en el Hostal Albergue Valle de Aisa, lugar recomendable, económico y con un servicio atento y amable, tanto es asi, que tienen un cobertizo-taller de bicicletas, atendido por el bueno de Montxo y su esposa. Me acomodo, y acto seguido me dirijo a Sabiñánigo, 40 kms, a recoger el dorsal y la bolsa. Trato de localizar a mis amigos Julio, Marce (alojados en Panticosa) y Joan (en Jaca), pero quedamos para el dia siguiente....la afluencia de gente al Pirenarium comienza a ser algo agobiante. Me paro en una terraza a comer un bocadillo, y doy un rulete por el recinto ferial donde habia varios stands de articulos relacionados con el cycle, y mis convecinos Eli y Mar tenian el suyo dedicado a la marca italiana de bicis De Rosa, ocasión que he aprovechado para saludarles y conversar con ellos. A una hora prudente regreso a Aisa, y ceno temprano, un generoso plato de spaghettis para llenar el depósito, jajaja....y a dormir. Suena el despertador a las 5 h de la madrugada, desayuno, y para Sabiñánigo. Poco antes de las 6h el acceso está cortado por los numerosos coches (claro, 9000 participantes en la QH, y 2500 en la TR)...bueno, no del todo, pero habia una caravana enorme. Para evitar nervios, servidor y otros cuantos aparcamos los coches en el arcen de la carretera vieja de Jaca y hale!!! a descargar la bici, a vestirse adecuadamente (5ºC de temeperatura), con camiseta técnica, manguitos, chaquetilla, piratas y calcetines gore tex, jejeje....el tiempo se mostraba nublado ( la tarde anterior cayó un tormetón de aúpa, y en la zona del Somport temperaturas de 1ºC), en la parte norte y soleado hacia el sur. Aún asi, el tiempo se mostraba inseguro. Me monto en la bici, y como otros, tenemos 7 kms de pedaleta hasta Sabiñánigo...en un bar paro a tomar un café americano y una pasta, y para la zona de Salida. Enorme la cantidad de ciclistas en los cajones de salida. Los de la Treparriscos saliamos los últimos. Alli me encuentro a mis amigos, y nos colocamos ya para salir. A las 7'30 h comienzan a salir los 9000 valientes de la QH, y al cabo de 45 minutos los de la TR. Nos ponemos en marcha, y hale!!! ya comenzamos a subir por una calle, luego por la variante y en breve ya tenemos la primera tachuela, el portillo de Larrede, corto pero matador, además con conato de tapón por la multitud de ciclistas, buenas rampas y alguna paellota, y cuando parece que has coronado otra rampa de propina y sorteando o adelantando ciclistas...viene la bajada para disfrute, pero esa carretera parcheada con gravilla, en fin, a bajar pase lo que pase, otra rampa de subida y otra bajada....buen llaneo hacia Biescas pasando por una carretera con un firme malisimo, digno del Tour de Flandes, y por caminito vecinal asfaltado llegamos a Biescas, donde disfrutamos del primer avituallamiento: alli me zampo plátano, frutos secos y bebida isotónica. Toca subir ya al Cotefablo, puerto de 12 kms por estrecha carretera y excelente asfalto, y ya con calor...subida sostenida pero que se hace bien. Pasamos por Gavin, jaleados por la gente y con notas de simpatia y ánimo hacia los ciclistas, y luego en el túnel he tenido un susto, el ciclista de delante se me para en seco, lo esquivo, y observo que lleva gafas de sol oscuras, y en ese tunel apenas iluminado es un suicidio, jajaja...le pego una simpática regañina y le he advertido que cuando eso se baje las gafas para ver mejor. Subimos a Yésero, y la gente jaleándonos, entre ellos unas chicas entonando una canción...también en la parte más dura del Cotefablo, vaya 3 kms más pegajosos, particulares ofreciendo jamón y vino y con música disco, no obstante, he rechazado este presente, habia que ir por la labor. Tunel del Cotefablo, con buena iluminación, y en saliendo otro avituallamiento: coca cola, platano, galletas y frutos secos. A meter el plato y comienza la bajada, divertida, y en Llinás de Broto comienza a chispear algo, no obstante, a correr, que nos persigue la lluvia (nieve en le Marie Blanque y el Portalé, donde muchos participantes de la QH que llegaban tarde al Somport tenian que dar la vuelta por orden de la Autoridad)... seguimos bajando por Viu, Servisé, llegada a Broto, y comienza a chispear de nuevo...no obstante ibamos ya hacia el Sur y alli estaba soleado...buen llaneo a todo plato, de hecho desde el Cotefablo hasta Fiscal unos 25 kms con ese desarrollo. Llegada a Fiscal y otro avituallamiento: sandwich de jamón de york, platano y coca cola...y aqui comienza el tramo donde he sufrido más...la nueva carretera que sube al Puerto de los Escuernes....9 kms en excelente y ancha carretera, por cierto todo el recorrido ha sido en carretera "reservada" para los ciclistas. A meter hierro y piñones altos, el 8% de pendiente se las trae en 9 kms y con el viento ya de cara, uffffff!!!! habia ratos que subia a 7 km/h y con la bici a punto de calar...alli comenzamos a ver algunos ciclistas echando el pie a tierra, otros con calambres....servidor p'alante y con paso firme (y lento)....atravesamos un tunel y en saliendo otro km. al 8 %, calma y fuerza mental....y llegamos a un largo túnel de 2'7 kms,  ya en falso llano, y consigo colocarme a rueda de una grupeta e incluso meter plato ya...a la salida del tunel ya se corona el Puerto de los Escuernes y ya viene la diversión, 15 kms de bajada y llaneo hacia Sabiñánigos, pero el puto viento frontal, muy fuerte, me hace pedalear todo el rato. Llegada a Meta, donde poco antes ya he visto a Julio, Marce y Joan animándome, estos han llegado mucho antes que yo...y al rato nos econtramos para comer la paella, retirar el diploma y la medalla y echar unas risas, jejeje...de paso vamos a ver llegar los primeros clasificados de la QH con sprints dignos del Tour de Francia. Sobre mi clasificación en la TR, el 603 por la cola, de casi 2500 finishers. Lamentar la muerte de un participante en esta prueba a falta de 7 ksm de meta, la nota que ha empañado el evento de manera negativa. Descanse en Paz. Después de esto, hacia las 4 de la tarde me despido de mis amigos, y hale, 7 kms más de bicicleta para ir a buscar el coche...me desvian por el poligono industrial y la variante, y con viento racheado de cara y en subida....joder, que cabreo, jajaja....llego al coche, cargo la bici, y me tomo de una sentada un litro de agua y un plátano que tenia por alli. Luego hacia Aisa, ducha, paseo por el pueblo, cena sencilla y a dormir como los angelitos y con la satisfacción de haber testato las excelencias altoaragonesas en cycle. Lo de hoy me da cierto derecho de asegurar plaza para la QH 2017, pero es ahi donde me tengo que aplicar por mi parte, dieta, sacar kgs y entrenar lo que se pueda. Las sensaciones, he sufrido, voy lento, pero satifecho por ser finisher otra vez. Saludos y buenos pedales!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario