domingo, 14 de agosto de 2011

SALIDA ACHICHARRADA A PINÓS, EL CENTRO DE CATALUNYA, DICEN... 14-8-2011.

Tal dia como hoy, más o menos, hace 11 años... mi amigo Toni "Tractoret" y sevidor y con nuestras ferrallas de btt de 6 y 7 piñones respectivamente subimos al Santuari de Pinós, en nuestros inicios btteros, con la particularidad de que el ulitmo km y medio lo hicimos a patita, anda que no estábamos verdes aún, jejeje... era una pista de tierra con unos cuestalones de aupa... hoy en dia todo este entramado de pistas están asfaltadas, la pena es que en 1999 hubo un pavoroso incendio que arrasó los frondosos bosques de por alli. Luego en ocasiones posteriores ya subimos con la bici hasta arriba.

Vamos al presente, debido al asfalto,hoy en dia es todo un clásico para subir con la Flaca... y qué mejor ocasión la de hoy. Me cito con mis colegas y compis de curro Manel y Vicenç, cuyo peso de ambos no supera el mio, jejeje... a las 7'30 h. nos ponemos en marcha y con una brisilla que animaba el pedaleo...lateral de la A-2, Sant Genís, Jorba, pillamos la carretera de Calaf a plato, en la variante de Copons metemos hierro para superar el cuestalón que hay alli, y pasado Copons a plato hasta Calaf. Mis compis ya los he perdido de vista, como tiran!!!.. en Calaf nos reagrupamos, atravesamos este pueblo donde soy concejal, jejeje... y pillamos la estrechita carretera hasta Aleny y Sant Pere dels Arcs, siempre a plato y con tendencia a bajar, salvando algun que otro repechón, pasamos por Puigpelat, y alli se convierte en una ancha pista asfaltada y con tendencia a subir, alternando ambos platos, pasamos por Can Nadal y poco después ya tenemos la temible bifurcación que nos llevará a Pinós... mis compis ya los habia perdido de vista, en fin... meto hierro y p'arriba con su rampa inicial muy matadora, ufffffff... falso llano donde he podido metere el plato un buen rato, y pasado el Cementerio de Pinós la pendiente se acentúa, de tal manera que a molinete y sin mirar para arriba, además con el Sol dando por c...... y mucha calor... pendiente del 14% y vamos haciendo, última curva y ya se ve el Santuario, bajo un par de piñones y ya estoy arriba, muy satisfecho por haber subido montado en la Flaca a Pinós... llego al Restaurant y compruebo que mis amigos aun no han llegado.... llamada por el movil y me dicen que se han extraviado por Vallmanya y que han subido al pueblo de Pinós por error... les doy las señas para subir al Santuario y sufrir un poco, jejeje.... y de paso, me piden el almuerzo... mientras espero que lleguen me digno a tirar fotos por alli y entro en el Restaurant donde nos sirven el almuerzo... al poco rato llegan sudorosos, sofocados y contentos... y damos buena cuenta de un buen almuerzo con pan de payés, jamón y atún, bebida y cafés... 5'70 € , precio para lidiar la crisis. Llenamos las cacharras de agua y discutimos la ruta de vuelta.... eso de deshacer el camino es un coñazo y pillamos una alternativa más comoda y con algunos kms más... bajamos a Ardevol por el Collet de Clapers, por una carreterita muy estrecha y con tránsito de coches domingueros, grrrrrr... llegamos a Ardevol, y la ancha pista asfaltada para ir a plato y llaneando, culminada con una gran bajada por el Collet Alt... la única pega es que habian unos socavones que habia que ir esquivando, y muchos parches también... enlazamos por la vieja carretera de Solsona hasta Torà y desde alli a Castellfollit de Riubregós a platote, y con el viento y caliente en contra... como quemaba el Sol, repechón tocawebs de Can Sugranyes... llegada a Calaf y en llaneo y bajada hasta Copons, Jorba, Sant Genis y pa casita. 103 kms. y un promedio de unos 22 km/h... el desnivel, la calor y el viento en contra ha mermado un poco la media, pero satisfechos por haber hecho esta ruta durilla y con muuuucha calooorrrr!!!!